03/06/25

Efemeride

3 de junio de 1978. Creación de la Unidad Especial de Intervención (UEI)

El 3 de junio de 1978 se autorizó la creación del Grupo Especial de Intervención (GEI). Se formó con 23 componentes de la Guardia Civil al mando de un teniente e inicialmente estaba subordinada a la 1ª Comandancia Móvil de Madrid. En febrero de 1982, se convirtió en unidad independiente, cambiando su nombre originario por el de Unidad Especial de Intervención (UEI), pasando a depender de la dirección general.


La UEI es una unidad de élite de la Guardia Civil que está altamente preparada para hacer frente y neutralizar las acciones criminales que exijan de una actuación rápida, eficiente y especializada, como motines, toma de rehenes, secuestros o acciones terroristas. Tiene su base operaciones en el complejo de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) y está encuadrada en la Red ATLAS de Unidades Especiales de Policía Europeas, que aglutina a 34 unidades antiterroristas de 29 países europeos, y tiene como objetivo la coordinación y cooperación de las mismas para conseguir el más alto nivel en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.


Desde su creación, la UEI ha realizado numerosas operaciones de alto riesgo que han permitido la liberación de más de 500 rehenes y la detención de más de 850 personas, de las cuales cerca del 20 % pertenecían a comandos terroristas.


Pero este largo recorrido no ha estado exento de grandes sacrificios. Sus componentes han sido capaces de poner frecuentemente a prueba su valor en el cumplimiento de su misión, en ocasiones hasta sus últimas consecuencias, habiendo perdido la vida varios de ellos en acto de servicio.