Actividad Institucional
imprimir
05/04/13

Bienvenida del Director General al Secretario de Estado de Seguridad con motivo del Acto de entrega de Diplomas del CXLV Curso de Tráfico en las modalidades de Motoristas y Atestados

Acto de entrega de Diplomas del CXLV Curso de Tráfico en las modalidades de Motoristas y Atestados

Como Director General del Cuerpo quiero dar la bienvenida en su primera visita a esta Escuela de Tráfico al Secretario de Estado de Seguridad, lo cual constituye un orgullo para todos nosotros puesto que pone de manifiesto el interés que, en las altas instancias del Gobierno, se tiene por la Guardia Civil en general y por la Agrupación de Tráfico en particular.

Nos  encontramos en una Escuela con una fuerte y arraigada tradición, y con una gran responsabilidad, toda vez que, desde 1959, ha venido formando en distintas sedes a los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 
 
Los casi diez mil guardias civiles destinados actualmente en la Agrupación desarrollan una función vital, porque contribuyen a garantizar y mejorar la seguridad vial en los miles de kilómetros de carreteras que recorren España, y cuyo esfuerzo y sacrificio, junto con otras medidas, se ha visto recompensado con una enorme disminución de la desgarradora tragedia que suponen las numerosas vidas truncadas como consecuencia de los accidentes de circulación.
 
Prueba de ello ha sido la pasada Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, donde la totalidad de la Agrupación de Tráfico ha garantizado la seguridad vial de los casi doce millones de desplazamientos que se han producido en estas fechas, reduciéndose considerablemente el número de fallecidos y heridos graves, más de un 42 y de un 60% respectivamente, en comparación con las cifras del año pasado, y en la que un miembro de la Agrupación resultó herido grave al sufrir un atropello.
 
Por ello, y junto con mi felicitación a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, quiero felicitar a la Dirección General de Tráfico por la intensa y eficaz labor que está desempeñando.
 
Es bien cierto que este esfuerzo diario ha tenido un alto y costoso precio, ya que la Agrupación de Tráfico es la Unidad de la Guardia Civil que ha tenido más muertos en acto de servicio, con un total de 323 fallecidos desde su creación. El último, el Cabo 1º Mariano Gómez Sánchez, el pasado 25 de diciembre, a cuyo funeral y entierro tuve la ocasión de asistir en Ainsa (Huesca). Hoy uno de sus hijos cursa estudios como aspirante en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
 
Por todo ello, la labor de esta Escuela y de su cuadro de profesores -a los cuales felicito por su excelente trabajo- resulta fundamental, no sólo para transmitir a todos los que aquí se forman los conocimientos técnicos y procedimentales necesarios, sino también para remarcar los valores institucionales que les permitan afrontar con fortaleza de espíritu los peligros de la carretera y las tragedias que tienen que presenciar.
 
Ante ti se encuentran hoy los 81 componentes del 145 Curso de Tráfico, orgullosos y conscientes de la responsabilidad y sacrificio que les espera y que han aceptado voluntariamente, conscientes de que su esfuerzo y dedicación contribuirán a hacer de España un país más seguro para todos nosotros.
 
Para acabar, quiero darte de nuevo la bienvenida a esta Escuela y trasladar mi más sincera felicitación a los componentes del Curso que hoy finaliza, deseándoos la mejor de las suertes en vuestros nuevos destinos y, desde el mismo cero de vuestra incorporación, cuidaos para poder cuidar.
 
Estoy seguro que en los años venideros podremos sentirnos tan orgullosos de vosotros como hoy lo estamos del conjunto de miembros de la Agrupación.
Muchas gracias.
 

separador

Imágenes de la actividad

Acto de entrega de Diplomas del CXLV Curso de Tráfico en las modalidades de Motoristas y Atestados