Actividad Institucional
imprimir
03/12/13

Alocución del Director General de la Guardia Civil con ocasión de la clausura de la II Jornada de Sensibilización en Materia de Igualdad

 Quiero empezar agradeciendo al Instituto de la Mujer, a los ponentes de la Mesa Redonda y a todas las personas que se han reunido en este salón, el gran interés y el esfuerzo personal que han realizado para que hoy haya sido posible dar un paso más hacia adelante en materia de igualdad en nuestra sociedad y, por supuesto, en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y hombres que conforman la Guardia Civil.

Pero sobre todo, me van a permitir que destaque la presencia de un colectivo muy especial para la Guardia Civil: las componentes de la primera promoción de mujeres de este Instituto, de las que nos acompaña hoy una representación.

Cumplen este año el 25 aniversario de su ingreso en el Cuerpo, fecha de gran significado para todos los guardias civiles, y que sin duda marcó un hito en nuestra particular historia y es  por lo que quiero rendir sentido homenaje puesto que han contribuido de manera extraordinaria a los avances que se han producido en Guardia Civil y que han servido de ejemplo para otras instituciones similares, como los cuerpos uniformados.

Su incorporación, en 1989, supuso sin duda un valor añadido a las funciones del Instituto. 

Creo que han sido muchas las ideas de interés que se han puesto de manifiesto en el transcurso de la jornada que ahora clausuramos; se han recogido aportaciones, experiencias y buenas prácticas que, sin duda, nos serán de aplicación para continuar mejorando, sumando esfuerzos, y lograr así el objetivo final de que, mediante la aplicación  del marco normativo vigente en España, conseguir promover de manera real y efectiva una auténtica igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para mejorar tantas cuestiones que hoy en día impiden a las mujeres sentirse plenamente integradas en sus centros de trabajo, teniendo que dar mucho más de lo exigible para demostrar su entrega, su valía y su plena disponibilidad para el servicio.

La Guardia Civil, que goza del cariño y el reconocimiento de los ciudadanos por su labor, debe aspirar con cierta ambición a continuar siendo referente en esta materia, cumpliendo con rigor las normas e incluso adoptando iniciativas novedosas que impulsen la mejora de la realidad social en la que nos encontramos.

Tenemos que seguir adaptando las normas propias que afectan de forma directa o indirecta, al régimen de nuestro personal al momento actual, analizando nuestras posibles carencias y supliéndolas de forma eficaz.

No admito, y menos desde que he llegado a la Dirección General, que persona alguna  cuestione la valía profesional y el buen hacer de una mujer guardia civil, pero es cierto que tenemos que continuar trabajando y mostrar el ejemplo de tantas mujeres que han sabido servir de modo excelente a la sociedad, llegando, incluso, a dar su propia vida en defensa de la libertad, en el cumplimiento de su deber y en la salvaguarda de unos principios y unos valores en los que la mujer Guardia Civil jamás ha admitido distinción de tipo alguno.

Pero no podemos y no debemos realizar esta tarea solos; resulta indispensable poder contar con la ayuda, la dirección y el asesoramiento de personas expertas en materia de igualdad, conocedoras de la situación nacional e internacional, con ilusión por su trabajo y capaces de involucrar a todos, también a la Guardia Civil, para que las palabras y los textos se conviertan en hechos.

Para nosotros es todo un honor poder contar con las mujeres y hombres que conforman el Instituto de la Mujer, de la que es Directora Carmen Plaza que se encuentra aquí conmigo, que tiene gran conocimiento sobre la materia y de la que me consta su gran cariño hacia la Institución por motivos personales.

Pruebas indudables de lo que comento son la organización y desarrollo de esta II Jornada de Sensibilización en materia de Igualdad entre mujeres y hombres para la Guardia Civil, que pretendemos siga cumpliendo ediciones; la ayuda que actualmente prestan para que en no mucho tiempo la Guardia Civil pueda contar con un Plan de Igualdad propio; y, por supuesto, la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Instituto de la Mujer) para el desarrollo de políticas de igualdad, que se va a materializar a continuación.

Su objetivo es claro: establecer un marco de cooperación y colaboración entre nuestros Institutos en el ámbito de las competencias que a cada uno corresponden, para alcanzar los objetivos de igualdad efectiva y no discriminación previstos en la normativa propia, así como en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2006 sobre implementación de las medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, aprobadas por el Consejo de Ministros del 4 de marzo de 2005, facilitando la incorporación y la integración de las mujeres en la Guardia Civil, que se produjo ahora hace 25 años y que ha demostrado que, sin duda, se hace camino al andar, aunque quede mucho por delante.

Con esta firma, queremos reforzar, aún más si cabe, nuestro deseo de seguir trabajando juntos para lograr una mejora en todo aquello que sea posible, y para detectar cualquier situación que dificulte el desarrollo de mujeres y hombres por igual.

Seguro que no es la última ocasión que tendremos para continuar tratando esta importante cuestión; muchas preguntas quedan aún por formular y muchas explicaciones que nos permitan continuar profundizando y logrando una sociedad más justa y a la vez, más eficiente.

Es nuestro propósito nuestro interés por seguir avanzando en este camino formativo que iniciamos el pasado mes de febrero, y que cumple hoy su segundo hito.

Agradeciendo a todos sus presencia y participación,

Declaro clausurada la II Jornada de Sensibilización en Materia de Igualdad

 

separador