-
Els teus tràmits
- Quan contactar
- Cita prèvia
- Canal Intern d'Informació
- Ús d'armes i explosius
- Denúncia
- Ingressar en la Guàrdia Civil
- Seguretat privada
- Altres tràmits
- Protecció de dades
- Queixes i suggeriments
- Enllaços destacats
- Canal de notícies RSS en la Guàrdia Civil
-
Informació Institucional
-
Qui som
- Identitat corporativa
- Estructura i organització
- Missions
-
Funcions i especialitats
- - Seguretat Ciutadana
- - Seguretat Viària
- - Control de les armes i explosius
- - Lluita antiterrorista
- - Investigació científica
- - Violència de gènere
- - Resguard Fiscal, Costes i Fronteres
- - Aquàtiques i subaquàtiques
- - Aèries
- - Intervenció en muntanya i cavitats subterrànies
- - Medi ambient i naturalesa
- - Seguretat i orde públic
- - Protecció de personalitats
- - Seguretat de l'Estat
- - Ciberdelinqüència i delictes en Internet
- - Desactivació d'artefactes Explosius i Defensa *NRBQ
- - Protecció d'edificis públics
- - Protecció del patrimoni històric
- - Lluita contra els delictes d'odi
- Cooperació Internacional
-
Centres docents
- - Centre Universitari
- - Acadèmia d'Oficials
- - Acadèmia de Sotsoficiales
- - Acadèmia de Caps i Guàrdies
- - Centre de Perfeccionament
- - Centre d'Ensinistraments Específics de Muntanya
- - Centre d'Ensinistrament en Desactivació d'Explosius i Defensa Nuclear, Radiològic, Biològic i Químic
- - Centre d'Ensinistrament de Gossos
- - Centre d'Ensinistraments Especials
- - Escola de Trànsit
- - Col·legi de Guàrdies Jóvens “Duc de Fumada”
- - Centro Adiestramiento y Estandarización Aéreo CAESA
- Història
- Museu
- Carta de Servicis
- Estratègia Institucional 2030
- Revista de la Guàrdia Civil
- Quaderns de la Guàrdia Civil
-
Qui som
- Destacats
- La teua Seguretat
23/09/24
Efemeride
23 de septiembre de 1891. Auxilio en accidente ferroviario tras la colisión frontal de dos trenes en Burgos

El 23 de septiembre de 1891, personal de la Guardia Civil de Valladolid y de Burgos auxilió a las víctimas del accidente ferroviario del tren número 4 procedente de Madrid y el mixto número 21 procedente de Irún que colisionaron frontalmente a dos km de la de la estación de Burgos, entre ésta y Quintanilleja (Burgos). En el siniestro fallecieron 14 personas y 17 resultaron heridas, algunas de gravedad. La mayoría de los viajeros regresaba a sus lugares de origen tras haber pasado las vacaciones estivales en las playas del Cantábrico.
En los primeros momentos, el segundo teniente Pedro Saavedra y el sargento Juan Franco, que viajaban en uno de los trenes, acompañados por los guardias civiles Agustín Infantes y Víctor Rodríguez, de la Comandancia de Valladolid, hicieron todo lo posible para ayudar a los heridos y no dudaron en arriesgar su vida para salvar a las víctimas, logrando evitar una catástrofe mayor. Posteriormente, para reforzar las labores de auxilio se personaron en el lugar miembros del Cuerpo procedentes de Burgos capital y del Puesto de Quintanilleja.
Imagen del accidente de ferrocarril en la que se aprecian los daños sufridos por las locomotoras 312 Manzanares y 154 Villadiego (Burgos, 23 de septiembre de 1891).
Fuente: Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil.