Inglés  >  Press Office  >  historico_prensa

News

imprimir
19/11/12

El Director General ha inaugurado el “I Seminario de Inteligencia y Seguridad”

Se celebrará entre los días 19 y 21 de Noviembre y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED en Madrid. Participarán distintas Instituciones, Universidades y expertos

Se abordarán temas de gran calado para la seguridad nacional, enfocados principalmente en la lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

Arsenio Fernández de Mesa ha sintetizado en esta inauguración el Ciclo de la Inteligencia y la importancia de la fusión entre capital humano y tecnología

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en la mañana de hoy el “I Seminario de Inteligencia y Seguridad”, celebrado el la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED en Madrid. Este Seminario está organizado por el IUISI (Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior) y por la Guardia Civil.

Fernández de Mesa ha comenzado su intervención destacando que “la Inteligencia es un pilar fundamental para la Seguridad, y así viene siendo reconocido en la mayoría de estrategias de seguridad internacionales, y por supuesto en la estrategia española. La Inteligencia entendida como un proceso planificado de obtención de información, análisis y conversión en conocimiento orientado a la toma de decisiones o la creación de valor es la que se abordará durante los tres días que durará este Seminario.”

El Director General ha hecho hincapié en que “el único elemento imprescindible para la producción de Inteligencia es el ser humano. En nuestro caso, siempre ha sido de esta forma. Los guardias civiles son y serán la mejor herramienta para la lucha contra el crimen de cualquier índole, han demostrado fehacientemente que la creatividad siempre puede superar cualquier tipo de reto”.


Arsenio Fernández de Mesa, ha resaltado la importancia de la intervención de la comunidad universitaria en esta materia, reflejándose por ejemplo en la creación de un Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia de la Universidad Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos, con la participación del Centro Nacional de Inteligencia, del que se está celebrando la cuarta edición y con el que la Guardia Civil dispone de un convenio de colaboración para las prácticas de  los alumnos del mismo.

Del mismo modo, el Director General ha destacado la lucha de la Guardia Civil frente al terrorismo como caso de éxito en el uso de la Inteligencia, que ha contribuido entre otros factores a la situación de debilidad actual de la banda terrorista ETA al igual que contra el crimen organizado en sus variadas formas delincuenciales y relacionado de manera simbiótica con grupos terroristas.

También ha recordado, que la Guardia Civil fue pionera (década de los 90)  en crear el denominado Informe Pericial de Inteligencia, por el que sus analistas comenzaron a aportar a la Audiencia Nacional pruebas periciales novedosas y ha día de hoy fundamentales para condenas en terrorismo.

I Seminario de Inteligencia y Seguridad

En esta primera edición, se llevarán a cabo diferentes mesas y conferencias tales como “Presente y futuro de la Inteligencia”, “Inteligencia frente al terrorismo”, “La Inteligencia Económica” e “Inteligencia frente al crimen y la corrupción” entre otras.

Como ponentes, además de la Guardia Civil,  participarán en las mismas representantes de distintas Instituciones y Universidades, como son Centro Nacional de Inteligencia, Universidad Rey Juan Carlos, ISDEFE, Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Universidad Autónoma de Madrid y Cámaras de Comercio entre otros.

Este seminario  se dividirá en tres bloques básicos; el primero dedicado a la Inteligencia como disciplina; el segundo, dedicado a la Inteligencia Económica y Empresarial; y el tercero, más directamente asociado a la función de la Guardia Civil, analizará aplicaciones concretas de inteligencia frente a las principales amenazas a la seguridad nacional.

 

separador
Related news