FSI Operaciones
Mejora de las capacidades de la lucha antiterrorista
El objetivo de esta operación es mejorar las capacidades de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil. Para ello, el Servicio de Desactivación de Explosivos tiene encomendada una de las misiones de mayor riesgo: la detección y desactivación de artefactos explosivos que amenazan gravemente la vida de los ciudadanos. En aras de desarrollar dichas funciones con el mayor grado de seguridad y eficiencia y reforzar la capacidad de respuesta, se pretende adquirir y renovar determinado equipamiento y medios, como robots y trajes de desactivación de explosivos.
Para este proyecto, se ha recibido una contribución de la UE para la Guardia Civil de 1.023.363,25 €.
Más información de interés relativa al proyecto:
Información del proyecto de la Autoridad de Gestión (SGPGIMS)
Mejora de infraestructuras de instalaciones de centros de prácticas operativas destinadas a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo (ACOES)
El objetivo de esta operación es mejorar las capacidades de los Estados miembros en la prevención y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes deben dotarse de los equipos e instalaciones pertinentes de formación con el fin de optimizar su preparación y su capacidad de respuesta ante este tipo de amenazas.
Para lograr este objetivo se pretende construir un conjunto de áreas de formación especializada (Áreas de Capacidades de Operaciones Especiales Policiales- ACOES), lo que permitirá la realización de entrenamientos específicos dirigidos a unidades policiales especializadas, entre otros actores. Con esta operación se busca impulsar el Centro de Excelencia en la formación especializada en este ámbito, aportando así un valor añadido a la Unión.
Para esta operación, se espera una contribución de la UE de 866.155,69 €.
Mantenimiento de los sistemas de intercambio de información para la lucha antiterrorista (SCEPYLT)
El proyecto SCEPYLT tiene su origen en la reunión celebrada por los Ministros de Interior de los Estados integrantes del G-5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) los días 5 y 6 de julio de 2004 en Sheffield (Inglaterra). Durante la citada reunión, se designó a España para liderar los trabajos conducentes al desarrollo de un sistema que permitiese incrementar el control sobre los movimientos de explosivos de uso civil dentro del territorio de la Unión Europea (transferencias intracomunitarias, trazabilidad de los explosivos, etc.).
Pulse aquí para más información