Especialidad Información

En esta sección podrá obtener información sobre el personal de la Guardia Civil especialista en la gestión de la información de interés para el orden y la seguridad pública. En concreto sobre la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial de las unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Misión general

Los especialistas de las unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil tiene como misión específica organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

Además, desarrollan otros cometidos específicos en los ámbitos de inteligencia sobre:

  • Migración irregular, para la lucha contra las redes dedicadas al favorecimiento de la migración irregular.
  • Grupos violentos juveniles de origen latino que presenten un riesgo para la seguridad y el orden público.
  • Control explosivos y sus precursores, regulado en el Reglamento (UE) 2019/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos y en la Ley 25/2022, de 1 de diciembre, sobre precursores de explosivos.

Estructura

Constituye el Servicio de Información de la Guardia Civil el conjunto de unidades específicas de Información.

La estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizadas en la lucha antiterrorista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas constituye información clasificada con el grado de secreto por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996.

Los Grupos de Información están operativos a nivel provincial. Además, todo miembro del Cuerpo es considerado un elemento activo del Servicio de Información de la Guardia Civil, debiendo en consecuencia participar a sus mandos las noticias de interés para el servicio de las que tenga conocimiento y participar en aquellas tareas informativas que se le encomienden.