Información en lectura fácil para poner una denuncia
¿Cómo poner una denuncia?

- Cuando sufres un delito tienes que poner una denuncia.
- Una denuncia es un documento que explica el delito que has vivido.
- El delito es una manera de comportarse que hace daño y molesta a otras personas.
- Hay varios tipos de situaciones que son delitos:
- Cuando una persona hace algo ilegal. Por ejemplo, roba, pega, insulta o te obliga a hacer algo que no quieres.
- Cuando una persona te falta al respeto por como eres. Por ejemplo, por tu orientación sexual o por tener discapacidad.
- Cuando no te dejan ejercer tus derechos por tu raza, religión o sexo y te discriminan.
¿Dónde hay que poner una denuncia?
- En un puesto de la Guardia Civil.
- El teléfono de la Guardia Civil es el 062.
- En una comisaría de la Policía Nacional.
El teléfono de la Policía Nacional es el 091. - En el Juzgado.
Allí tienes que contar lo que te ha pasado. Por ejemplo, una persona pone una denuncia para contar que su pareja le ha pegado.
Lo mejor es ir de forma presencial. A la Guardia Civil puedes ir cualquier día de la semana.
Está siempre abierta.
También puedes poner una denuncia por teléfono. El teléfono de la Guardia Civil es el 062. O puedes rellenar un formulario que hay en la Sede Electrónica de la Guardia Civil: https://guardiacivil.sede.gob.es/categoria?idCat=100375
¿Cómo tienes que denunciar?
- Para poner una denuncia tienes que identificarte.
Necesitas el DNI para que sepan que eres tú. - Estos son los pasos que tienes que seguir para poner una denuncia:
- Vas a un puesto de la Guardia Civil o una comisaría de Policía y cuentas lo que te ha pasado. La Guardia Civil escribe lo que le has contado.
- La Guardia Civil puede preguntarte varias veces sobre lo que ha pasado. Si piensan que es un delito pueden investigar lo que ha pasado.
- Puedes pedir un abogado para que te ayude cuando pones la denuncia.
- Cuando acabas de poner la denuncia tienes que revisarla y confirmar que estás de acuerdo con lo que dice.
- La Guardia Civil te da una copia de la denuncia. Es importante que guardes la copia.
- La Guardia Civil te explica lo que va a pasar después de la denuncia. A veces, después de la denuncia hay un juicio.
¿Cómo te deben atender cuando denuncias?
Cuando denuncias tienes derecho a pedir varias cosas:
- Que te acompañe una persona que te ayude a poner la denuncia.
- Que estes en un lugar tranquilo.
- Que te hablen despacio y con palabras que puedas entender.
- Que te miren mientras hablas.
- Que no te traten de manera infantil.
- Que te escuchen y te den tiempo para contestar.